*Bienvenido a mi wiki. Espero que te guste!!*
LAS WIKIS DE CELSO

CALOR Y TEMPERATURA.

(Nota: Las animaciones proceden de distintas fuentes y han sido elaboradas por diversos autores, Librosvivos.net).


Algunos aspectos verás que no los hemos estudiado. No te preocupes por ellos ya que los veremos en próximos cursos.

Cuidado que algunas actividades pueden contener erratas. Por ejemplo, gracias a Miguel, os advierto que hay un error en esta primera cuando se indica que el paso de gas a sólido se llama condensación. Es incorrecto. El paso de gas a sólido se llama sublimación inversa (o cristalización) aunque es habitual llamarle simplemente sublimación, al igual que el paso de sólido a gas. No dudéis en advertirme de los errores que detectéis para que los corrijamos.


Observa el siguiente esquema:



Aquí tienes más información:



Recuerda que para poder visualizar documentos con extensión *.pdf, necesitas el programa Adobe Reader. Es gratuito y lo puedes descargar desde su página oficial. Descargar Adobe Reader

¿Quieres comprender lo que estás viendo en la siguiente imagen además de disfrutar de su belleza? Pincha sobre ella o accede a la información original (está en Inglés). ACCEDER.
external image sunspot_vtt.jpg

¿Quieres leer un artículo de la Revista "Investigación y Ciencia" acerca del comportamiento de las llamas en el espacio? Ten en cuenta que es una imagen por lo que será más conveniente que hagas clic con el botón derecho y la guardes para luego poder hacer zoom y leer el texto (igual que sucedía con la explicación de la mancha solar).

LEER / DESCARGAR EL ARTÍCULO

¿Te animas a realizar un crucigrama con conceptos relacionados con este tema? PINCHA SOBRE ÉL

Calorytemperaturacrucigrama.jpg

AMPLIANDO CONOCIMIENTOS

¿Quién dijo que los estados de la materia son tres? ¡Cuidado y no pongas esto en el examen que en circunstancias normales solamente se encuentran en la naturaleza los tres clásicos: SÓLIDO, LÍQUIDO y GASEOSO!

external image Cometa2.jpg
220px-Bose_Einstein_condensate.png
jemplo del estado de PLASMA: los cometas
Condensado de Bose-Einstein (El 5º estado de la materia)

Para saber más:

Calendario del plasma
Plasma (enciclopedia.us)
Una nueva clase de materia
Condensado de Bose-Einstein (Wikipedia)