*Bienvenido a mi wiki. Espero que te guste!!*
LAS WIKIS DE CELSO

LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA.

(Nota: Las animaciones proceden de distintas fuentes y han sido elaboradas por diversos autores, Departamento de Biología y Geología del I.E.S. La Rábida, Saludalia, Medline Plus, Icarito, Puleva-Salud, El Mundo, El País, y otros. Enciende tus altavoces: muchas animaciones tienen sonido. Ten paciencia, pueden tardar un poquito en cargar según tu velocidad de conexión)

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR
Aunque en el temario no se menciona y en el libro tampoco, no tiene mucho sentido empezar el tema viendo las manifestaciones de la energía interna de la Tierra sin mencionar un poquito el origen de dicha energía para poder entender así cuestiones como: ¿por qué Mercurio, que está más cerca del Sol que nosotros, no tiene apenas energía interna y es un planeta "más frío" que el nuestro?, ¿por qué la Luna, que está a nuestro lado, es un cuerpo inerte sin apenas actividad geológica?, ¿de dónde procede esa energía que posee la Tierra y que además de ser la responsable de fenómenos de tipo catastrófico como terremotos y maremotos permite la existencia de la vida sobre ella?

El vídeo puede parecer muy fantástico y algo más propio de la Ciencia ficción. Afortunadamente, hoy en día, disponemos de la tecnología necesaria para poder fotografiar otros sistemas solares en formación. Una de esas zonas, cercanas relativamente a nuestra Tierra, es la zona de la nebulosa de Orión, que por cierto es fácil de ver en esta época del año (en zonas alejadas de las ciudades, lamentablemente). Aquí tenéis una imagen de la constelación de Orión, con la localización de la nebulosa y luego una imagen mucho más detallada de la nebulosa y esos sistemas solares en formación, llamados "discos protoplanetarios".
img00008.jpg
Orion.jpg
hubble-planetary-systems_10735_600x450.jpg

SI ESTAS IMÁGENES (EN LAS QUE REPITO, ESTAMOS VIENDO NACER ESTRELLAS Y CREARSE PLANETAS COMO SUCEDIÓ HACE 4500 MILLONES DE AÑOS CON NUESTRO SISTEMA SOLAR) NO TE HAN DEJADO CON LA BOCA ABIERTA, TIENES UN SERIO PROBLEMA :-)


TAMAÑOS DE LOS OBJETOS DEL SISTEMA SOLAR Y ALGUNAS ESTRELLAS
Este conocidísimo vídeo nos hace ser conscientes en pocos segundos de la insignificancia del ser humano y a la vez la grandeza que demostramos habiendo conseguido en pocos años añcanzar el nivel de conocimiento que actualmente tenemos, del mundo que nos rodea.


Anatomía de un terremoto



Movimientos sísmicos



Riesgo sísmico en Europa



INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL --> Servicio de información sísmica
Página oficial en la que podrás aprender más acerca de nuestro planeta y de las actuaciones llevadas a cabo por este organismo.

¿Quieres saber cuáles han sido los últimos terremotos sentidos en la Península Ibérica en los últimos 30 días?

WEBSISMO --> Página del CSIC dedicada a este tema


IRIS Seismic Monitor


Tectónica de placas y terremotos



Terremotos y maremotos



El terrible maremoto del Sur de Asia



Terremoto en Chile


Lamentablemente, mientras tratamos este tema en clase, somos testigos de una nueva muestra de la gran energía que contiene el centro de la Tierra. Aquí puedes ver una estupenda animación en la que verás información acerca del mismo (Fuente: Elmundo.es).



Japón sufre el mayor seísmo de los últimos 140 años y provoca un devastador maremoto: 11 Marzo 2011


Un seísmo de 8.9 grados en la escala de Richter, ocasiona un maremoto que arrasa la costa Este japonesa así como las costas de otros continentes dejando a su paso incalculables daños económicos por el momento y, lo que es peor, cientos (quizás miles) de víctimas pese a producirse cerca del país más preparado del mundo para afrontar estas catástrofes. No hay más que ver esta escalofriante imagen:
tsunami-2011-03-11.jpg

Pangea

Como ya sabemos, las placas tectónicas estan en continuo movimiento y llamábamos Pangea al supercontinente que formaban el conjunto de continentes la última vez que estuvieron unidos. En esta animación, veréis ese proceso a la inversa, viajando hacia el pasado!!
external image despangea.gif

Amasia: el nuevo supercontinente

Pero, y ¿qué pasa con el futuro?, ¿volverá a formarse un supercontinente?, ¿cuándo?, ¿ya tenemos nombre? Pues sí a todo. Observa el vídeo y comprueba cómo la Tierra será muy diferente dentro de no tanto!!
Amasia.jpg



Leer la noticia completa.

Dorsales oceánicas: observa los siguientes vídeos.





Fosa de las Marianas.


Encuentran por primera vez peces a 8.100 metros de profundidad, en las Marianas.

El director de cine James Cameron llega al lugar más profundo del océano
La única expedición que había llegado a la fosa de las Marianas se desarrolló hace 50 años

external image 1332724007_957210_1332724124_noticia_normal.jpg

"Terremotos" solares.

Pare empezar a hablar de los terremotos, comentamos en clase algunos datos espectaculares.

En la escala de Richter, un grado más, supone un terremoto 33 veces más intenso por lo que un terremoto de grado 7, es más de 1000000 de veces más potente que uno de grado 3!! Además, para hacernos una idea mejor, para que se produzca un terremoto de grado 6, se necesita liberar una energía equivalente a la de una bomba atómica como la que se lanzó sobre Hiroshima.

Pero si esto sucede en la Tierra, qué sucederá en lugares como el Sol?? Habrá también "solarmotos", y lo que es mejor ¿quieres ver alguno? Bueeeeno... aquí los tienes!!