*Bienvenido a mi wiki. Espero que te guste!!*
LAS WIKIS DE CELSO

LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS.

Este tema de la wiki abarca realmente 4 temas de nuestro libro de texto pero lo lógico es presentar estos contenidos en un mismo espacio puesto que conforman las funciones vitales de los seres vivos. Este primer y fantástico recurso, te servirá para reforzar los primeros contenidos y tener una visión más clara de los mismos.

Obviamente, lo que debe quedarte claro después de la condensada presentación de estos temas que hice en clase, es que pese a las muchísimas diferencias existentes entre los distintos seres vivos, todos estamos formados por los mismos átomos básicamente. Y realmente son de muy pocos "tipos" teniendo en cuenta todos los que existen en la tabla periódica. Además, estos temas nos tienen que servir de "cura" de humildad para que no nos miremos tanto el ombligo (el egocentrismo y vanidad son dos de los defectos más característicos de nuestra especie). Por ejemplo, nos puede parecer "raro" que haya organismos que "expulsen" el estómago para diferir los alimentos, pero, ¿y si lo "raro" es disponer de boca, esófago, estómago..., en definitiva, un sistema digestivo como el que poseemos?, ¿o es que es lo que más abunda en la naturaleza cuando la mayoría de las especies son microorganismos o series vivos más bien diminutos?

Fuente: Cetmeja

Como ya sabes, la célula es la unidad de vida puesto que en ella es donde se realizan las funciones metabólicas que son la base de las funciones vitales, y por ello, todos los seres vivos están formados por células. Las células, son auténticas centrales energéticas y de transformación. No solamente consumen energía para desarrollar las funciones vitales, sino que son tan increíbles que fabrican las moléculas necesarias para el ser vivo a partir de los nutrientes.

Aquí os proporciono dos interesantísimos vídeos acerca del funcionamiento de una célula (no olvides conectar el audio).

¿CÓMO FUNCIONA UNA CÉLULA?

LAS CÉLULAS, ¿CÓMO FUNCIONAN?

Como ves, la vida dentro de una célula es bastante ajetreada, pareciéndose a una ciudad en miniatura con un montón de procesos complejísimos y moléculas a modo de ciudadanos especializadas en realizar tareas muy complejas y perfectamente sincronizadas. Y todo esto en cada una de las trillones de células que forman nuestro cuerpo. ¿Es o no la vida increíble?



Ya sabemos que son 3 las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.




En este increíble vídeo, puedes ver "en acción" a las dos anteriores!!; en él, podemos ver en acción a uno de nuestros encargados de la defensa, un neutrófilo, abriéndose camino entre los glóbulos rojos hasta dar caza de una bacteria y devorarla.

Comentando en clase un vídeo en el que se ve cómo los linfocitos T atacan a células cancerígenas, aquí os cuelgo el vídeo en el que he añadido los subtítulos en inglés para que podáis seguir la explicación de lo que en el espectacular vídeo se puede apreciar gracias a las últimas técnicas y al trabajo de la Universidad de Cambridge.


Para no dejarnos olvidada a la tercera función vital, aquí tenéis otro espectacular vídeo. ¡Cuánto habrían disfrutado los grandes científicos de los que os hablo más abajo!


Hemos hablado de la MAGNÍFICA serie de "Erase una vez el cuerpo humano". Cada capítulo es una obra de arte. Ya que hemos comentado con un poco más de detalle la respiración, con este capítulo podrás aprender muchísimo acerca de la misma, eso sí, de la humana solamente.

LA RESPIRACIÓN

Y para que lo compares con la realidad, aquí tienes dos magníficas imágenes en alta resolución. En la primera puedes ver un globulo rojo con un detalle increíble y la segunda, más fascinante todavía, una imagen coloreada en el que se ve un trombo arterial en un paciente que ha sufrido un ataque al corazón. Las fibras de fibrina están en marrón, las plaquetas en gris, los glóbulos rojos obviamente en rojo y los leucocitos (tipo de glóbulo blanco), en verde (Créditos: John Weisel, University of Pennsylvania School of Medicine).
Globulo rojo.jpg
coronary-thrombus.jpg
La historia del descubrimiento y estudio de las células, es, apasionante, llena de grandes científicos cuyos nombres perduran en el tiempo y a los que les debemos mucho más de lo que nos imaginamos. Voy a destacar a 2. Uno de ellos fue Robert Hooke, cuya biografía es, cuando menos, curiosa. Otro es ni más ni menos que Santiago Ramón y Cajal, español y uno de los grandes nombres de la Ciencia del siglo pasado.

external image 503px-13_Portrait_of_Robert_Hooke.JPG
external image 4896.jpg
Fuente: Wikimedia Commons
Fuente: Universidad Federal de Río de Janeiro

Del primero podría contaros muchas cosas pero os aconsejo leer un buen libro de la historia de la Ciencia. Hay una famosa frase del mismísimo Isaac Newton muy famosa: "Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes", escrita en una carta dirigida a Robert Hooke el 5 d eFebrero de 1675. Esta frase, ha sido recientemente rescatada porque se eligió como título de un famoso libro, "A hombros de gigantes". El problema es que esta expresión, no fue utilizada por Newton únicamente como reconocimiento a las grandes mentes anteriores a él, sino para dejar en evidencia a Hooke por su escasa estatura física. Como veís, ya se las gastaban en el siglo XVII. Robert Hooke fue un gran científico experimental, de los mejores, pero también fue un muchacho de escasos recursos que tenía que hacer de "sirviente" a otros alumnos más pudientes, algo habitual por aquél entonces. Sus investigaciones abarcaron campos tan diversos como la Física, Astronomía, Biología, Medicina, Naútica, pero si lo destaco aquí, fue porque descubrió la "estructura celular" del corcho. Aunque no vio realmente las células, el nombre que empleo, se mantuvo cuando se observaron las primeras células y su nombre ha permanecido inalterable desde entonces.

De Santiago Ramón y Cajal, Don Santiago, ¿qué decir sin quedarnos cortos? Obtuvo el premio nobel de Medicina en 1906 y para que valoréis su importancia, cabe destacar que Einstein, en su visita a España en 1923 se entrevistó con él y ambos mantuvieron correspondencia. Por cierto, fue uno de los mejores culturistas de Zaragoza (sí, sí, no os tomo el pelo) porque un compañero le ganó en un pulso y decidió acudir a un gimnasio, que pagaba enseñando a su dueño lecciones de Anatomía.

El proyecto Biosfera del Ministerio de Educación tiene como objetivo el desarrollo de unidades didácticas multimedia interactivas para las materias de Biología y Geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. Incorpora, además, una serie de herramientas y recursos que estarán disponibles en Internet para quienes deseen utilizarlos.

En él, verás que además de explicaciones teóricas, hay ejercicios interactivos y de autoevaluación que te pueden resultar muy útiles para preparar el examen además de estudiar lo que hemos trabajado en el cuaderno de clase.



La célula eucariota.



Tipos de células (Autor: José Antonio Borreguero Rolo).



Tipos de nutrición

external image image013.jpg
external image image015.jpg
Nutrición Autótrofa
Nutrición Heterótrofa

Como ya sabes, los cloroplastos y las mitocondrias son dos de los orgánulos más importantes. En ellos, se lleva a cabo la fotosíntesis y la respiración celular respectivamente. En las siguientes animaciones verás en detalle los procesos que se llevan a cabo en ellos aunque, obviamente, no debes estudiar todo ello ya que excede nuestros objetivos. Como siempre, nuestra referencia será el libro de texto y el trabajo llevado a cabo en el cuaderno de clase.

La fotosíntesis.



Mitocondria (Fuente: CNICE, proyecto Biosfera).


Como habéis visto, su anchura, de 1 micra, es 100 veces menor al grosor de un cabello humano por lo que sería como la diferencia de tamaño que existe entre la altura de una persona (no muy alta) y la longitud de un campo de fútbol.

En esta estupenda presentación, tenéis estupendamente explicado todo lo relacionado con la función de relación:


RELACIÓN

Cuando se trata de dar respuestas a estímulos concretos, los animales son los mas espectaculares. En este vídeo podemos ver cómo responde un camaleón cuando se siente amenazado. Puedes compararlo con la respuesta que damos los humanos cuando algo nos da vergüenza (también es una respuesta a una situación de amenaza).



Aunque resulta más espectacular la capacidad de mimetización de uno de los animales más inteligentes: el pulpo. Aquí tienes el vídeo que tanto te gustó en clase:




Por cierto, las plantas también responden a estímulos. Además son capaces de comunicarse entre ellas, a través de hormonas. Por ejemplo, se dicen si hay un depredador cerca o si ha comenzado un fuego. ¡No malo es que no pueden salir corriendo! Pero en este vídeo verás que también se mueven (el vídeo está a velocidad real).