*Bienvenido a mi wiki. Espero que te guste!!*
LAS WIKIS DE CELSO

MATERIA Y ENERGÍA.

(Nota:Las animaciones proceden de distintas fuentes y han sido elaboradas por diversos autores:Foro Nuclear; Salvador Hurtado).

Dado que el enlace del libro de texto en el que se pretendía mostrar el funcionamiento de una central de ciclo combinado, no funcionaba, aquí os dejo una animación más interesante si cabe:







¿Es el aire materia? Tienes dos globos iguales: uno vacío y otro lleno de aire pésalos y comprueba si el aire tiene masa.

¿Ocupa volumen el aire? A la salida del matraz de quitasato le hemos colocado un globo. Si intentas llenar el matraz con agua el aire tiene que salir. Si el aire ocupa un volumen, debe pasar al globo y éste se hincha. Abre la llave y observa lo que ocurre.

¿Qué ocurre si no dejamos salir el aire del matraz de quitasato cuando queremos llenarlo de agua?. Prueba lo que ocurre y luego retira el dedo para dejar salir el aire. ¿Qué conclusión obtienes?

Marca los dibujos que representen cosas que sean materia


Ya hemos visto en clase lo que tiene en común todo lo que podemos considerar MATERIA:
  • Masa (m): pues posee una cantidad de materia.
  • Volumen (V): es dedir, ocupa un lugar en el espacio.
  • Como tiene Masa y Volumen, tiene Densidad (d). Densidad (d) = Masa (m) / Volumen (V)
  • Gravedad: es la propiedad que tiene toda la masa en virtud de la cual es capaz de atraer a otros objetos materiales.
  • Inercia: resistencia que ofrece un cuerpo material a modificar su estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme (es más sencillo detener una pelota de ping-pong que un camión aunque ambos se desplacen a la misma velocidad).

En las siguientes animaciones podrás hacer ejercicios sencillos relacionados con el concepto de densidad si ves que necesitas repasarlo:





TABLAS DE TRANSFORMACIÓN

Una de las cuestiones que más hemos repasado se refieren a la realización de las tablas de transformaciones desde el punto de vista observacional y energético cuando estudiamos los cambios de diversos sistemas. Dada la dificultad que encontraréis si tratáis de encontrar ejercicios de este tipo, aquí os planteo algunos para poder practicar con ellos.

Os recuerdo un poquito los PASOS A SEGUIR:

  • Identificar bien los estados inicial y final: recuerda que este es un punto clave ya que dependiendo del enunciado del problema, estos estados serán diferentes aún tratándose aparentemente de la misma transformación. Por ejemplo, no es lo mismo decir que golpeamos una pelota y esta cae al suelo o decir que va por el aire. En el primer caso está claro que el estado final es aquél en el que la pelota está en el suelo pero en el segundo, la pelota está aún en el aire (independientemente de que finalmente llegue o no a caer).
  • Identificar los elementos que componen el sistema: es dedir, fijarse en qué elementos son importantes en la transformación a estudiar: pelota, deportista, zapatillas, suelo, aire, butano, gasolina, etc.
  • Completar la primera fila de la tabla (observacional): Describir los estados inicial y final adecuadamente. Hacer bien este paso nos garantiza mejor poder realizar el segundo.
  • Completar la segunda fila de la tabla (energética): Describir los estados inicial y final desde el punto de vista energético, es decir, hablando de las energías (cinética, potencial e interna) de los elementos descritos en el segundo apartado. Es importante darse cuenta que no hay que hablar de todas las formas de energía sino solamente de aquellas que varíen en nuestra transformación a estudiar y tampoco hablar en términos de este elemento tiene mucha o poca energía de este u otro tipo ya que no estamos cuantificándolas sino comparándolas por lo que hay que hablar en términos de tener más, menos o no tener tal o cual energía. Recuerdo que siempre nos estamos fijando en los siguientes conceptos: masa, gravedad, velocidad, altura, Temperatura o composición, que son precisamente los que intervienen en las distintas formas de energía estudiadas.

Pues hecho este exhaustivo repaso, aquí os propongo algunas transformaciones:

  • Transformación 1: Estamos jugando al Pinball y lanzamos nuestra primera bola.
  • Transformación 2: Un herrero golpea repetidas veces con su martillo, una herradura sobre el yunque.
  • Transformación 3: Echamos un cubito de hielo en nuestro refresco esperamos unos minutos.
  • Transformación 4: Fernando Alonso sale a la pista ha realizar su "Warm up lap" o vuelta de calentamiento y circula haciendo "eses" hasta llegar la parrilla de salida y situar su coche en ella.

En cada uno de los casos trata de responder además a las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué conclusión escribirías de esta transformación?
  • Si ha habido transferencia de energía, ¿cómo se ha transferido la energía, mediante calor o mediante trabajo?, ¿por qué?; en caso contrario, ¿por qué no se ha transferido energía?